Claro

como optimizar mi celular
Smartphones

¿Cómo Optimizar mi celular y prolongar su vida útil?

6 recomendaciones para que tu equipo funcione correctamente y sin fallas

Artículo producido para RED+ Noticias 27 Marzo 2023

¿Por qué se vuelve lento mi teléfono?

Es normal que por el uso diario y de forma constante, los celulares empiecen a tornarse lentos, la batería se descargue más rápido o se trabe varias veces mientras se utiliza, especialmente si se quieren abrir varias ventanas al mismo tiempo o si se está en medio de un juego en línea.

Cómo optimizar mi celular

 

Y es que el almacenamiento suele ser uno de los motivos más comunes por los que un celular Android o iPhone empieza a ponerse lento. De hecho, también es muy común que pase algo parecido con tablets y computadores.

Esto sucede porque casi todas las aplicaciones y funciones que tienen los celulares actualmente utilizan la memoria interna del smartphone para almacenar datos e información, pero este exceso de uso de capacidad del celular o si ya tiene varios años, sin duda harán que la experiencia para el usuario no sea la mejor.

A continuación, te contamos qué puedes hacer en tu dispositivo Android o Apple para optimizarlo, hacerlo más rápido y prolongarle su vida útil.

Recomendaciones para optimizar y acelerar el celular

Consejos para optimizar el celular

1. No te olvides de las actualizaciones del sistema y de las aplicaciones:

Las actualizaciones, tanto del equipo como de las aplicaciones, son muy importantes porque corrigen errores de versiones anteriores o problemas que van surgiendo en el dispositivo por el uso.

Las actualizaciones de software son fundamentales ya que son enviadas directamente por el fabricante o la marca, para hacer que el equipo funcione correctamente. Consulta si tienes actualizaciones pendientes en la parte de ajustes, información del teléfono y, por último, versión de software.

En el caso de las actualizaciones de aplicaciones, ingresa a la Play Store, sección Mis aplicaciones y ahí podrás ver qué apps están pendientes por actualizar.

2. Borra la memoria caché

Si tu celular tiene más de un año es posible que lleve bastante tiempo almacenando memoria caché de las apps que has instalado. Este puede ser un motivo por el que tu almacenamiento esté casi lleno y el teléfono se sienta lento. Por esta razón, contar con un dispositivo limpio es fundamental.

Puedes borrar la caché de las aplicaciones entrando en Ajustes, Aplicaciones, y seleccionas la app que desees. Si no sabías, Google Chrome es una de las apps que más caché almacena, en unos meses puede ocupar varias gigas de memoria así que borrar esta información innecesaria te ayudará mucho.

3. Descarga la versión Lite de tus apps favoritas

Si ya borraste todo lo que pudiste y sigues con el almacenamiento lleno, una buena opción es descargar la versión liviana de las aplicaciones más conocidas. Facebook, Instagram, Google Maps, entre muchas otras; cuentan con una versión Lite que es menos pesada.

Además, consume menos recursos y puede desempeñarse mejor en los equipos menos potentes. Si bien, se perderán algunas funciones, tendrás a cambio una app que funciona mucho mejor y ocupa solo unos pocos MB.

4. Borra las apps de antivirus

Este tipo de aplicaciones, aunque parecen indispensables, consumen recursos, batería y rendimiento. Esto se debe a que están constantemente analizando información y muchas requieren un gran porcentaje del procesador para poder ejecutarse de manera correcta.

Tener una de estas apps instalada puede hacer que tu celular se sienta más lento de lo que debería. De hecho, si lo piensas bien, si siempre instalas aplicaciones de Google Play o no descargas archivos extraños, es muy probable que no necesites un Antivirus en tu Android.

5. Desactiva las animaciones

La desactivación de animaciones es clave para acelerar tu celular Android, pues, al utilizar menos memoria, permite que el teléfono muestre las aplicaciones con más rapidez. Es algo casi imperceptible pero que si compromete en buena parte el funcionamiento del celular.

Para hacerlo ve a Ajustes, Acerca del teléfono y luego selecciona Número de Compilación, presiona 7 veces la opción para entrar al modo desarrollador, ahí te aparecerán las opciones “Escala de animación de transición” y “Escala de animación de ventana, que son las que debes desactivar.

6. Reestablece al modo de fábrica

Si todo lo anterior no te ha servido, la última opción es que elimines todo del celular y vuelve a instalar lo que necesitas. Esto hará que tengas un dispositivo como nuevo sin muchas complicaciones. Si comienzas a configurarlo de nuevo e instalas solo lo necesario podrás mejorar su rendimiento durante un tiempo.

Antes de eliminar todos tus datos, asegúrate que todo esté respaldado por la nube, para que no vayas a perder fotos o información valiosa.

Adquiere tu próximo smartphone con Claro

Si ya tienes un celular con varios años y ves que nada de lo que haces para optimizarlo funciona, lo mejor que puedes hacer es comprar otro dispositivo. Aprovecha y compra tu equipo si ya tienes un plan postpago Claro, para que recibas un precio especial y múltiples beneficios.

Ingresa a Tienda Claro y busca el teléfono que se adapta a tu presupuesto y estilo de vida. Además, podrás descargar la App Mi Claro para tener a la mano cualquier información que necesites como facturas, últimos consumos, estado de tus equipos financiados y mucho más.

No lo pienses más y pásate ya a Claro si todavía no lo eres y recibe beneficios exclusivos como tener acceso a Claro club, el programa de cupones para clientes; ver la señal en vivo de Red+ TV, activar tu suscripción a plataformas de Streaming, entre otras opciones, todo esto desde la App Mi Claro en pocos pasos.

Además, puedes escribirnos a nuestra línea de WhatsApp al 311 200 0000, aclara dudas, haz solicitudes o recibe información de tus servicios; al instante las 24 horas del día.

 

 

¿Necesitas ayuda?