Claro

Cómo ahorrar agua
Estilo de vida

Cómo ahorrar agua en casa: 10 formas fáciles

Pequeñas acciones que todos podemos realizar para generar grandes cambios

07 Mayo 2024

¿Por qué debemos empezar a ahorrar agua lo antes posible?

Aunque no parezca, el agua es un recurso limitado y, a pesar de que hay millones de litros de agua en el mar, la cantidad de lo que es consumible para el ser humano es poca. El acceso al agua potable es un desafío para más de 2 mil millones de personas, y se proyecta que la demanda de agua aumentará en un 20 a 30% para 2050, por eso la responsabilidad social es clave.

El crecimiento de la población, la urbanización y el cambio climático, son algunos de los factores que hacen que sea esencial el ahorro de agua. Además, porque es fundamental para preservar los ecosistemas acuáticos y marinos, que dependen completamente del recurso hídrico.

Por ejemplo, los ríos y lagos pueden degradarse por la extracción excesiva de agua para uso humano, lo que afecta la biodiversidad y los servicios ambientales que proporcionan, como purificar el agua y regular el clima, lo que genera que el agua sea más indispensable.

A nivel individual, pequeños cambios en nuestros hábitos diarios pueden marcar una gran diferencia. Digamos, reparar los grifos que gotean puede ahorrar hasta 113 litros de agua por semana, y usar dispositivos para reducir el flujo puede disminuir el consumo de agua en el hogar hasta en un 50%.

En diversas ciudades del mundo se han hecho racionamientos de agua como una forma para garantizar un suministro sostenible y estable para la sociedad actual, lo que pone sobre la mesa la importancia de ser más conscientes del uso que le damos a este recurso tan valioso.

Por eso aquí te compartimos varias formas de ahorrar agua que puedes empezar a realizar en tu hogar, con esto lograrás generar un impacto ambiental positivo y de paso se verá reflejado en un menor costo en tu factura del servicio.

10 maneras prácticas y sencillas de ahorrar agua en tu vivienda

Ahorrar agua

1. Repara cualquier fuga o escape que tengas: Revisa regularmente grifos, inodoros y tuberías para detectar si se está filtrando el agua. Un pequeño goteo, como lo mencionamos anteriormente, puede desperdiciar miles de litros de agua al mes. Reemplaza todo lo que sea necesario.

2. Instala dispositivos para disminuir la cantidad de agua: Colocar dispositivos que distribuyan de una forma más eficiente el agua en lavaplatos y duchas ayuda a reducir el caudal de agua sin sacrificar la presión, lo que puede verse en un gran ahorro a largo plazo.

3. Usa la lavadora de manera eficiente: Almacena la ropa sucia en el transcurso de la semana para lavarla toda al tiempo en una carga completa una vez a la semana. Además, configura ciclos de agua cortos y recicla el agua que sale de este proceso, no te imaginas la cantidad de agua que utiliza una lavadora convencional y todo lo que puedes hacer con eso.

4. Toma duchas cortas: si eres de los que necesita bañarse con música, coloca una sola canción que dure aproximadamente 3 minutos, así sabrás cuánto demorarte. No coloques música sin parar porque esto solo hará que gastes más agua y te distraigas cantando, mientras miles de litros de agua potable se van por el desagüe.

5. Reutiliza el agua de cocina: Coloca un recipiente y recoge toda el agua que resulta de lavar frutas, verduras o demás ingredientes. Por ejemplo, puedes guardar el agua resultante de la pasta y utilizarla después para baños u otros usos.

6. Coloca una botella de agua dentro de la cisterna: Busca una botella de 1.5 litros o 2 aproximadamente, llénala de agua, puede ser de agua lluvia o de cualquier parte que hayas recogido, y colócala en el tanque de la cisterna. Verás que ahorrarás la cantidad de agua que hay en la botella en cada descarga, teniendo en cuenta que un sanitario convencional utiliza de 10 a 15 litros cada vez que se baja la palanca, puede ser un ahorro considerable diario.

7. Utiliza el agua lluvia: Aunque puede no ser tan fácil recoger agua en época de sequía por falta de lluvias, aprovecha hasta la más mínima llovizna colocando recipientes en terrazas, balcones, patios o exteriores. Con esto tendrás un suministro de agua que no depende del grifo, lo que te generará un ahorro muy grande en tu recibo.

8. Cultiva un jardín de bajo mantenimiento: a veces tener muchas plantas puede ser llamativo por sus colores y la frescura que generan en los ambientes, sin embargo, entre más tengas, más agua gastarás en ellas. En ese caso, puedes contemplar los cactus o suculentas que son fáciles de mantener y no necesitan de riego tan constante.

9. No utilices mangueras para hacer limpieza: aunque puede ser más sencillo lavar el carro, piso o exteriores con mangueras, la cantidad de agua que se desperdicia es increíble. Por eso, mejor ten a la mano un balde con agua y un trapito que puedes ir remojando y limpiando cuando lo necesites.

10. Recoge el agua que genera el aire acondicionado: si vives en una ciudad cálida o estas en verano, probablemente tienes un aire acondicionado. La mayoría generan goteo como producto de la condensación del aire que está en el ambiente, así que recoge esa agua y utilízala para lo que desees.

Claro, una empresa ambientalmente responsable

Formas de ahorrar agua

Como una forma de unir esfuerzos para frenar los efectos del cambio climático, Claro ha puesto en marcha diversas iniciativas a través de su programa Claro por Colombia para reducir el 52% de sus emisiones de carbono por consumo de electricidad, refrigerantes y combustibles, para el 2030.

De hecho, en el Informe de Sostenibilidad de 2023, la compañía declaró que el 80% del total de la energía utilizada en sus operaciones el año pasado provino de fuentes renovables, incrementando en 24% el uso de energías limpias en comparación con el año anterior.

Además, Claro ha implementado iniciativas de Economía Circular y logística inversa que aportan a la producción y consumo responsable, evitando la emisión de más de 98.000 toneladas de CO2 y aprovechamiento de 1.054 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Todos podemos seguir unidos para mitigar el calentamiento global y frenar la huella de carbono que la humanidad le está dejando al planeta. ¡Actuemos ya!

Déjanos tus datos

Conoce más sobre nuestros programas de responsabilidad social

Sostenibilidad Claro

¿Necesitas ayuda?