Claro

Tecnología 5G
Tecnología

Mitos y verdades de las antenas 5G: que no te engañen

Conoce qué información es basada en rumores y no en hechos respaldados por la ciencia

06 Febrero 2024

Cómo será la llegada del 5G a Colombia

La expectativa por la llegada de la red 5G a Colombia es muy grande, y no es para menos ya que la nueva generación de tecnología móvil promete traer mejoras significativas como más velocidad, menor latencia, posibilidad de conectar más equipos a una misma red, seguridad, entre muchas otras.

Esto sin duda tendrá una repercusión importante en el IoT (Internet of the Things), lo que nos acercará más al sueño de tener ciudades inteligentes en donde semáforos, transporte, sistema de iluminación y múltiples dispositivos de vigilancia, estén interconectados recopilando datos en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones y la optimización de los recursos.

Te puede interesar: Revolución de la red 5G: conectividad que transforma

En general la tecnología 5G tendrá un impacto importante en diferentes campos de acción como la medicina, agricultura, comercio, etc. Sin embargo, desde que se empezaron a instalar antenas 5G en diversos países del mundo, se han escuchado ciertos mitos que generan incertidumbre y dudas sobre cómo funcionará esta nueva infraestructura.

Ante este panorama, hemos recogido los 5 mitos más escuchados y difundidos en la sociedad a través de las redes sociales e Internet, explicaremos si son o no ciertos y en qué se basan para hacer estas afirmaciones. Acompáñanos.

Creencias y afirmaciones que nos hacen pensar sobre el 5G

Mitos y verdades 5G

Mito 1: El 5G causa el COVID-19

Base del Mito: Esta afirmación se originó durante la pandemia de COVID-19, y algunos argumentaban que la implementación del 5G estaba relacionada con la propagación del virus.

Verdad: No hay evidencia científica que respalde la idea de que el 5G cause o contribuya al COVID-19. Los virus, incluido el SARS-CoV-2 que causa el COVID-19, se transmiten principalmente de persona a persona a través de gotas respiratorias y no por la tecnología de red.

Mito 2: Las antenas 5G causan problemas de salud como el cáncer

Base del Mito: Algunas personas han expresado preocupaciones sobre posibles efectos negativos para la salud debido a la exposición a las ondas de radio utilizadas por el 5G.

Verdad: La gran mayoría de los estudios científicos no han encontrado evidencia convincente de que las ondas de radio utilizadas en las redes móviles, incluida la 5G, causen problemas de salud como el cáncer. Los límites de exposición establecidos por las regulaciones son diseñados para garantizar la seguridad de la sociedad.

Mito 3: El 5G representa un mayor riesgo para la seguridad y la privacidad

Base del Mito: Algunas personas sostienen que la red 5G aumenta los riesgos de seguridad y privacidad, especialmente debido a su mayor conectividad y el aumento de dispositivos conectados.

Realidad: Si bien la implementación del 5G plantea nuevos desafíos de seguridad, también trae consigo tecnologías avanzadas, como la encriptación mejorada. Con las medidas adecuadas de ciberseguridad y privacidad, es posible mitigar estos riesgos y proteger la información.

Mito 4: Las antenas 5G causan daños ambientales y a la vida silvestre

Base del Mito: Existen preocupaciones sobre el impacto ambiental de las antenas 5G, incluyendo la creencia de que podrían afectar a la vida silvestre y al medio ambiente.

Verdad: La implementación de torres 5G está sujeta a regulaciones ambientales y se lleva a cabo de manera responsable. La mayoría de las investigaciones no respaldan afirmaciones sobre daños significativos al medio ambiente o la vida silvestre debido a esta infraestructura.

Mito 5: La red 5G no ofrece beneficios significativos y es solo una mejora marginal sobre el 4G

Base del Mito: Hay quienes pueden creer que el 5G no es sustancialmente diferente del 4G y que los beneficios son exagerados.

Verdad: La red 5G ofrece mejoras significativas en velocidad, capacidad y latencia en comparación con el 4G. Estas mejoras son fundamentales para admitir nuevas tecnologías y aplicaciones, como IoT, vehículos autónomos, realidad virtual y aumentada, entre otros.

Tienda Celulares 5g

Es importante entender que la implementación del 5G está sujeta a regulaciones internacionales estrictas para garantizar la seguridad y la protección de la salud pública, por lo que no representa riesgos científicamente comprobados en cuanto a generación de enfermedades o efectos nocivos para el medio ambiente.

Los mitos que te compartimos aquí son a manera informativa, no te dejes engañar fácilmente por rumores que se propagan del voz a voz o en redes sociales. Siempre verifica que la información que posees provenga de fuentes confiables antes de compartirla y difundirla a tus amigos, conocidos o familiares.

Muy pronto llegará la tecnología 5G a Colombia y podrás disfrutarla con Claro. Pásate a nuestros servicios móviles postpago y haz parte de la red con mayor cobertura en el país.

Fuentes:

  1. Coronavirus: las teorías conspirativas sobre el 5G y el covid-19: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52182841
  2. Mitos y verdades sobre las redes 5G: https://www.datacenterdynamics.com/es/noticias/mitos-y-verdades-sobre-las-redes-5g/
  3. Mitos y verdades sobre la tecnología 5G: https://www.ezentis.com/trabajando-para-el-futuro/mitos-y-verdades-sobre-la-tecnologia-5g/
  4. Mitos y verdades sobre el 5G: https://www.xataka.com/servicios/mitos-verdades-5g-malo-para-salud-seguro-sera-realmente-cambio-radical-otras-dudas-aclaradas
  5. 5 mitos y verdades acerca de 5G: https://centrodeinnovacion.uc.cl/noticias/5-mitos-y-verdades-acerca-de-5g/

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Se ha registrado el número - en la solicitud -. Pronto te contactaremos.

 

¿Necesitas ayuda?